Lighthouse

 

El Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF) ha creado Lighthouse (LH), un servicio de análisis financiero independiente, destinado a dar cobertura a los “valores huérfanos” de la Bolsa española, aquellos no tienen una cobertura real y constante por parte del Sell Side. LH nace como un proyecto de IEAF Servicios de Análisis, sociedad propiedad del Instituto Español de Analistas Financieros. LH es un proyecto financiado por BME (Bolsas y Mercados Españoles).

 INFORMES REALIZADOS

 Compañía  Fecha Analista  Tipo informe Nº Pág. Idioma 
 Lingotes Especiales  22-11-2018 David López Sanchez  Inicio cobertura 18  sp uk
 

 ¿QUÉ ES LIGHTHOUSE (LH)?

LH es un proyecto de análisis fundamental del IEAF, dirigido al mercado secundario de renta variable. Pero no es un proyecto convencional: ¿Por qué?
  1. Solo “valores huérfanos”. LH limita su ámbito a la cobertura de aquellos valores cotizados (Mercado Contínuo, MAB, Corros) del mercado español que no son cubiertos por el Sell Side. LH cubre exclusivamente aquello que el Sell Side no sigue. Lo que implica que su objeto habitual de cobertura serán compañías pequeñas y/o ilíquidas.
  2. “Sin una cuenta de resultados”. El análisis de LH no se produce para ser vendido. Ya que el objetivo de LH no es el de hacer una cuenta de resultados. Sino prestar un servicio al mercado.
  3. Coberturas condicionadas. La condición sine qua non para que LH cubra un valor es que este sea “huérfano”. Por tanto, cuando un valor que LH cubre pase a ser analizado por el Sell Side, LH abandonará su cobertura. Lighthouse, por definición, no compite con el Sell Side sino que se limita a analizar allí donde éste no llega a hacerlo.
  4. Sin asesoramiento. LH no busca asesorar al inversor (según definición de Mifid II). No se persigue decir al cliente “lo que tiene que hacer” sino incrementar el conocimiento del mercado sobre determinados valores de los que, a día de hoy, hay muy poca o nula información sobre sus fundamentales. A partir de ese mayor conocimiento los valores tenderán a ser más líquidos y a cotizar más cerca de su valor fundamental.
  5. Otros objetivos. Además del objetivo prioritario de cubrir “valores huérfanos”, LH afronta otros dos retos: 1) La monitorización y seguimiento del nivel de cobertura del mercado español de renta variable; y 2) La propuesta de medidas que ayuden a mejorar la cobertura del mercado.
 
¿POR QUÉ ES NECESARIO UN PROYECTO ASÍ?

LH no nace para resolver un problema menor sino para ayudar a paliar una grave debilidad del mercado español: su elevado nivel de “valores huérfanos”.
  1. El problema de “valores huérfanos” es universal. Todos los mercados tienen un porcentaje de valores sin cobertura. En media (global) se estima que un 30-40% de los valores cotizados no tienen ningún seguimiento por el Sell Side.
  2. En España el problema es mayor. En el Mercado Contínuo (125 cías aprox) habría 40/45 valores sin cobertura en la actualidad. A lo que habría sumar el MAB (40) y Corros (15). El ratio de no cobertura de la totalidad del mercado español estaría por encima del 50%.
  3. El efecto Mifid II. La entrada en vigor implica el “unbundling” del coste de análisis y ejecución. Y la necesidad de que las gestoras opten por asumir el coste en su P/L o lo transfieran con transparencia a sus partícipes. Es previsible que esto afecte a la cobertura de las Mid-Small Caps.
  4. España no “escapa”. El mercado español debiera verse afectado por ese proceso. En función de su tamaño y liquidez estimamos que 15/20 cías del MC, hoy sin problemas de cobertura, podrían tenerlos en el futuro.
  5. LH es necesario. La falta de análisis tiene tres efectos:1) Iliquidez, 2) Valoración (ya que lo que no es cubierto cotiza por debajo de su múltiplo de referencia), y 3) Acceso al mercado primario (muy limitado para los valores sin cobertura). El hecho de que el mercado español ya tenga un serio problema de no cobertura, que puede agravarse por Mifid II, explica la necesidad de LH.
 
 ¿POR QUÉ PRINCIOS SE REGIRÁ LH?

LH no es un proyecto convencional de análisis, no es un proyecto que pueda asimilarse a una casa de análisis del Sell Side. Sus principios serán los siguientes:
  1. No competencia. LH se rige por un principio básico de no competencia con el Sell Side. Su objetivo es el de proveer un servicio al mercado: la cobertura de aquello que el Sell Side no cubre espontáneamente. Por eso, cuando un valor deja de ser “huérfano” LH abandonará su cobertura.
  2. Independencia. LH persigue ofrecer al mercado un análisis elaborado desde la plena independencia y la ausencia de conflictos de interés.
  3. Estabilidad. LH nace con vocación de permanencia, para aportar una solución permanente y a largo plazo a todos aquellos valores cotizados que queden en situación de “orfandad” en el mercado español.
  4. Sólo análisis. LH no es un medio para comercializar otros productos de banca de inversión. Ni el IEAF dispone de ellos ni el proyecto lo pretende. No hay servicios de ejecución, M&A, financiación u otros. LH es estricta y únicamente un proyecto de análisis de “valores huérfanos”.
  5. Calidad. LH se desarrolla en una entidad de prestigio en el mundo del análisis (IEAF) y tiene como lógico objetivo que su producto sea de la máxima calidad técnica. No se aspira a un análisis superficial de las compañías. Sino a una cobertura profunda que sea apreciada por el mercado.
  6. Transparencia con el mercado. LH nace con voluntad de plena transparencia con el mercado.
  7. Máxima difusión. El proyecto pasa por garantizar la cobertura de los valores hoy día “huérfanos”. Pero también el acceso del inversor a ese análisis. El IEAF, a través de su web facilitará la diseminación del análisis y el acceso universal al producto (todos los inversores, en todos los mercados).
  8. Buen Gobierno. La Comisión de Servicios de Análisis (dependiente de la Junta del IEAF) tiene como finalidad el control de LH. La Comisión tendrá como misión principal el control de los valores a cubrir por LH. Garantizando que los valores cubiertos son siempre “huérfanos” y que LH no entra nunca en competencia con el mercado. La Comisión propondrá igualmente el cese en la cobertura de un valor cuando considere que ha perdido su condición de “huérfano”. La Comisión velará por el cumplimiento del Código de Conducta de LH.
 
¿QUÉ VALORES SERÁN OBJETO DE COBERTURA POR LH?

Sabemos que el hecho de tener una recomendación “viva” no es indicativo de cobertura, ya que en muchos casos la recomendación permanece aunque el valor no se esté siguiendo. La clave está en la actualización del modelo y la valoración o precio objetivo. Y la  publicación de análisis ¿Qué valores cubrirá LH?
  1. ¿Qué es un “valor huérfano”? Las compañías a cubrir se designarán en base a un criterio estricto. Desde el punto de vista de LH entenderemos como “huérfano” todo aquel valor que a lo largo de los últimos 12 meses no haya sido cubierto por, al menos, un analista.
  2. ¿Cuándo hay cobertura real? Consideramos que un valor está en cobertura por el Sell Side cuando hay un seguimiento regular del mismo: publicación de un informe de actualización al año, publicación a raíz de todos los resultados trimestrales, publicación a raíz de hechos relevantes o eventos con impacto significativo en el valor, mantenimiento de proyecciones financieras actualizadas y publicación cuando hay cambios en las mismas.
  3. ¿Dónde están los “valores huérfanos” del mercado español?. En España hay tres grandes “bolsas” de valores sin cobertura. El mercado de Corros, el MAB y el último tercio del MC (sus valores más pequeños).
  4. ¿Por dónde empezar? La selección de los valores a cubrir se realizará en base a criterios objetivos (tamaño, liquidez, fundamentales) y monitorizada por la Comisión de Servicios de Análisis. 
 
 ¿CÓMO SERÁ EL PRODUCTO DE LH?

El producto de LH, manteniendo su carácter de análisis fundamental, presentará algunas especificidades respecto al producto tradicional del Sell Side.
  1. Análisis fundamental. La metodología seguida por LH será la del análisis fundamental “clásico”. Basado por tanto en un conocimiento profundo de los negocios analizados y en una buena modelización. No estamos ante un proyecto de análisis ni cuantitativo ni técnico.
  2. Sin recomendación ni valoración. Para LH el valor del análisis (especialmente cuando hablamos de “small caps”) está en las proyecciones financieras. Y no en la valoración. Ni en la recomendación. LH no emitirá recomendaciones (no dirá “comprar o vender”), no valorará ni publicará precio objetivo.
  3. Calidad técnica. El objetivo del producto de LH es ser útil al mercado. Para ello se pondrá todo el foco en que la calidad técnica del análisis de LH sea la máxima.

 

 

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