Error
  • JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 1368
IEAF

IEAF

El Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF) es la principal Asociación Profesional de representación de los analistas financieros en España. 

 

El IEAF se fundó en 1965 y cuenta con 1400 miembros. La proyección del Instituto es internacional y forma parte de EFFAS (European Federation of Financial Analysts) desde 1966.

Viernes, 13 Julio 2012 19:02

Editorial julio 2012

El pasado 28 de junio se celebró en nuestra sede social la Asamblea General del Instituto. En ella, el Presidente, Juan Carlos Ureta, repasó los hitos fundamentales del ejercicio así como los nuevos acontecimientos e iniciativas que el IEAF ha ido poniendo en marcha en los primeros meses de este año.

Entre los puntos principales, destacó los avances en dos de los objetivos básicos en el terreno de la comunicación y el contacto con los miembros. Primero, la evolución de nuestro programa "IEAF 2.0", con una web remodelada y de mucha mayor capacidad interactiva con los socios. Cómo ya habréis podido comprobar, la "pantalla" del Instituto está ya prácticamente operativa, si bien estamos todavía ajustando algunos aspectos; esperando tenerla plenamente configurada para la vuelta del verano. Las "pantallas" de la Fundación y la Escuela se abrirán próximamente con el nuevo formato. También recordó el Presidente que ya somos más de 2.000 personas en el Grupo del IEAF en Linkedin, que está actualmente recogiendo un flujo importante de "tráfico" de comunicación entre miembros.

El segundo elemento de los objetivos de contacto con los miembros se refiere a la apertura y ya pleno funcionamiento de las nuevas Delegaciones de Andalucía y Canarias, que están aportando nuevos miembros a nuestra Asociación en estas Comunidades y donde se van celebrando actos y eventos para los socios locales. Esperamos daros cuenta pronto de una nueva apertura mientras trabajamos en otras dos nuevas plazas, con objetivo para finales de año. Nuestra Delegación catalana ha seguido muy activa, manteniendo un contacto regular con nuestros asociados a través de actos propios del Instituto o de presentación de los estudios de la Fundación de Estudios Financieros. Cómo elemento reciente a destacar (y del que os dimos cuenta en su día) resulta el nombramiento de Tomás Varela como nuevo Presidente de la Delegación, al haber cumplido Alberto Moro su mandato, según lo establecido en los Estatutos.

Otros aspectos a destacar han sido las iniciativas a nivel internacional. Se celebraron en Madrid a finales de junio los actos conmemorativos de los 50 años de la Federación Europea de Analistas Financieros. En una reunión de su Junta Directiva en esos días se nombró a nuestro Director Gerente de la Escuela, Jesús López Zaballos, como nuevo Presidente de la Federación, ante el término del mandato del anterior Presidente, Giampaolo Trassi. En la Asamblea General nuestro Presidente destacó las importantes iniciativas de España dentro de la EFFAS y de la Federación Internacional, como por ejemplo, el lanzamiento de la nueva Federación Iberoamericana de Analistas Financieros, incorporando a varios países de la zona, donde destacan Brasil y Argentina por el importante numero de profesionales asociados.

El Presidente recordó también los desarrollos de la Fundación en el terreno de los estudios presentados este año y la importante labor en becas y premios de investigación (donde este año se han presentado a concurso más de 25 trabajos). Respecto de la Fundación, se recordó que el objetivo es estar muy presente en la comunidad financiera española en particular y en la sociedad en general, con opinión y aportación de conocimiento. Para el futuro inmediato comentó la idea de ir incorporando nuevas fórmulas de comunicación a patronos, analistas y al público en general o los nuevos formatos de eventos y presentaciones que queremos poner en marcha. También recordó que, junto con el Instituto, la Fundación está abierta a colaboraciones con otras instituciones de prestigio y que esperamos que a la vuelta del receso estival os podamos ir dando cuenta de acuerdos concretos sobre los que estamos trabajando.

Respecto de la Escuela de Formación, Juan Carlos Ureta explicó el posicionamiento de ésta como centro de acreditación y certificación de analistas financieros, reforzando el compromiso con los títulos CEFA y CIIA y creando vías de acreditación para programas externos, tanto universitarios, de empresa o de otras instituciones.

Martes, 05 Junio 2012 17:04

Editorial junio 2012

Recientemente os hemos remitido una comunicación con las bases de lo que será el nuevo servicio "IEAF: Club de Miembros". Como allí se indicaba, el Club de Miembros nace con el objetivo de estructurar "un cuerpo de servicios y atenciones a todos nuestros socios... incorporando oportunidades de apoyo a vuestra actividad profesional y personal, con iniciativas especialmente diseñadas para las características de nuestro colectivo". También en este envío os dábamos cuenta de los primeros acuerdos logrados en esta línea con la Fundación Rafael del Pino y la publicación especializada en el mundo de inversiones financieras "Funds People". Esperamos muy sinceramente que estas novedades sean de vuestro interés y aplicación eficaz a vuestra actividad profesional.

Mientras tanto, seguimos trabajando en nuevos actos para las próximas semanas. Os acabamos de remitir una invitación para una interesante mesa redonda sobre un asunto de máxima actualidad como es la situación de las empresas públicas en la Unión Europea. Entre otros desatacados ponentes, contaremos con la presencia de Steve Kargman, un reconocido especialista en el análisis de compañías europeas del ámbito público.

También trabajamos junto con el Instituto de Empresa para ofreceros una interesante jornada sobre "Finanzas de Impacto Social", tratando todo el terreno de acción social desde el ámbito de las finanzas. Pronto os daremos detalles sobre este acto.

Por último, esperamos ya dentro de poco ofreceros unas jornadas sobre mercados alternativos europeos, que estamos coordinando conjuntamente con una institución ligada a una prestigiosa universidad norteamericana.

En general, estamos gestionando la posibilidad de llevar a las nuevas Delegaciones Territoriales del Instituto la mayoría de los actos y eventos que inicialmente desarrollamos en Madrid y Barcelona.

En este sentido, seguimos trabajando para ampliar nuestro prisma a nuevas zonas de España y es probable que antes del verano os confirmemos una nueva apertura.

Jueves, 03 Mayo 2012 17:02

Editorial mayo 2012

El Instituto sigue trabajando sobre nuevos eventos y actividades que puedan ser del interés de nuestros miembros.

El pasado 8 de abril celebramos el primer evento conjunto con los miembros del CFA España. Podrás obtener toda la información respecto de este acto en el vínculo que incorporamos a la web del Instituto en este Boletín, incluidas algunas fotos de dicho evento. Sin duda, resultó una sesión especialmente interesante, donde tuvimos la oportunidad de escuchar, en presentación y debate, a dos grandes expertos del mundo del "reporting" financiero, como son Vincent Papa y Javier de Frutos. Las cuestiones sobre el "reporting" financiero y sus elementos "colaterales" como son los métodos de valoración de activos y la transparencia en los procesos de información a inversores fueron abordados con gran profundidad.

Estamos convencidos de que las colaboraciones con determinadas instituciones cercanas a nuestra actividad pueden ser de gran interés para nuestros miembros. En esta línea estamos trabajando activamente en otros actos conjuntos con importantes organizaciones universitarias y de antiguos alumnos nacionales e internacionales, con el fin de compartir ideas y experiencias. A falta de cerrar algunos matices, os comunicaremos en breve nuevas iniciativas en este sentido.

Recientemente os hemos hecho llegar las invitaciones para los actos de celebración del 50 aniversario de la Federación Europea de Analistas, que tenemos previstos para los meses de junio y julio. Os exhortamos a participar en aquello que os encaje en vuestra agenda. Sin duda, son oportunidades de interaccionar con colegas europeos en un ambiente distendido entre profesionales del ámbito financiero.

En cuanto a los eventos de la Fundación de Estudios Financieros, estamos a punto de lanzar el acto donde presentaremos el último "Observatorio de los Mercados Financieros". Como ya os avanzamos, este número de los "Papeles de la Fundación" recoge un análisis pormenorizado de la más reciente legislación en materia financiera y de mercados. Mientras tanto, seguimos avanzando en los estudios del Programa Fundacional 2012 sobre cuestiones tan actuales como el modelo de crecimiento de la economía española o la futura evolución de la arquitectura institucional europea, entre otras.

Por último, os quiero avanzar que estamos ya muy cerca del lanzamiento de nuestra nueva "web" conjunta Instituto/Fundación/Escuela de Formación. Hemos invertido muchos medios y trabajo para intentar ofreceros una "web" más interactiva, de nuevo diseño "amigable" y con innovadoras capacidades de comunicación del socio con el Instituto y entre los propios miembros del IEAF. Otro objetivo es complementar nuestras nuevas capacidades en el mundo de las redes sociales, especialmente después del éxito cosechado por el Grupo del IEAF dentro de "Linkedin", que ya cuenta con una cifra casi cercana a los 2.000 usuarios. Entendemos que estas herramientas virtuales pueden suponer nuevas oportunidades de servicio para los miembros, por lo que queremos, de una forma o de otra, presentárosla nada más esté plenamente operativa. Esperamos que os podamos contactar ya muy pronto con este fin.

.

Los profesionales que se ocupan de la regulación financiera y del cumplimiento normativo en relación en la actividad de finanzas están distribuidos en muchas entidades e instituciones en una economía.

Miércoles, 30 Mayo 2012 23:26

¿Qué es el Research financiero?

La actividad de análisis financiero (financial research ) es relativamente heterogénea en cuanto a su contenido y en cuanto a las metodologías utilizadas. Cabe destacar básicamente tres ámbitos en el análisis financiero.

Miércoles, 30 Mayo 2012 23:26

¿Qué es la actividad de Accounting?

Entrada en construcción, disculpen las molestias

Miércoles, 30 Mayo 2012 23:26

¿Qué es la Relación con Inversores?

Los profesionales que se ocupan de la relación con inversores trabajan esencialmente en compañías de economía real o financiera que recurren para su financiación a los mercados de capitales. También cabe incluir entre los profesionales de este sector a aquellos que trabajan en las comisiones nacionales de los mercados de valores. 

Esencialmente en los bancos de inversión, existen unidades distribuidas en las diferentes divisiones que se ocupan de los procesos de innovación en productos y servicios financieros.

 

La innovación financiera es muy importante para el conjunto de la economía. De acuerdo con la clasificación tradicional, el proceso de innovación financiera puede contemplarse en dos planos esencialmente, la innovación en productos/servicios y la innovación en procesos. La segunda modalidad o bien permite que surjan nuevos productos por combinación de otros, o bien reduce los coste de los productos ya existentes en su fase producción o de comercialización.

Miércoles, 30 Mayo 2012 18:15

¿Qué son los Mercados de Capitales?

La actividad de mercados de capitales tiene que ver con el proceso de desintermediación, por el cual los emisores de acciones y de bonos consiguen financiación recurriendo al mercado, logrando que los inversores compren dichos activos para sus carteras.

Los mercados de capitales se distinguen de los mercados monetarios en que los activos que se negocian en los mismos tienen un plazo de vencimiento superior a 18 meses.

Miércoles, 30 Mayo 2012 18:15

¿Qué es el Control de Riesgos?

La actividad profesional de gestión de riesgos financiero (financial risks management) implica la aplicación de metodologías de evaluación y mitigación de los efectos derivados de amenazas procedentes de variables observables en los mercados financieros.

Página 1 de 2

Líderes de opinión